Los Flysch de Zumaia son parte del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca.
Ubicado entre una Bahía y la escarpada costa de Guipúzcoa, este pequeño pueblo de pescadores que se hizo famoso por la serie de televisión Game of Thrones tiene una de las formaciones arqueológicas más impresionantes e inusuales de la tierra: el Flysch de Zumaia. Pero, ¿Realmente qué es un Flysch y por qué es tan único?
Cómo llegar a Zumaia
Zumaia se encuentra a solo media hora de San Sebastián, por lo que es la opción perfecta para una excursión de un día y explorar el hermoso paisaje del País Vasco. Los autobuses y trenes urbanos salen cada poco minuto durante todo el año.
También hay algunos pueblos pesqueros muy pintorescos en el camino, como Zarautz o San Pelaio, por lo que, si tiene tiempo adicional, también merece una visita rápida.
Qué ver en Zumaia
Zumaia es particularmente famosa por sus maravillas naturales. Su ubicación privilegiada en la Costa de Guipúzcoa la ha convertido en un destino turístico local durante años, sin embargo, su reciente aparición en múltiples programas de televisión y películas también ha atraído la atención internacional.
El paisaje es tan impresionante que parte de la comedia española Ocho Apellidos Vascos, fue grabada allí. Sus acantilados y playas también se han utilizado como escenario de la posada Dragonstone de la séptima temporada de Game of Thrones.
Capilla San Telmo
En lo alto de un acantilado en la playa de Itzurun se encuentra la capilla de San Telmo, dedicada al santo Patrón de los marineros. La capilla data del siglo XVI y fue construida para proteger a los muchos marineros que venían de la ciudad y arriesgaban sus vidas en el mar todos los días. La ubicación es simplemente impresionante.
Comenzando desde San Telmo, hay una increíble caminata de 10 minutos que se extiende sobre las rocas hasta el final, con el océano a un lado y las tierras verdes al otro. Muy recomendable si no tienes miedo a las alturas. Al final del camino, hay una roca donde puedes ver gran parte de los acantilados del Flysch.
Una vez al final de la roca tienes que bajar al campo de hierba que verás a tu izquierda. Desde allí puedes bajar a una pequeña playa o disfrutar de las vistas. Si bajas por la playa, verás la imagen típica del Flysch. Dependiendo de la marea podrás ver mejor o peor las capas.
Los Flysch
Pero lo más destacado de Zumaia es su Flysh, parte del Geoparque Unesco de la Costa Vasca.
Flysch es una palabra que proviene del alemán y significa “deslizarse” o “terreno que resbala”. Esto significa que es una secuencia de rocas sedimentarias que se forman por la deposición de capas arenisca encontradas en la costa, principalmente debido a los rápidos cambios en el nivel del mar. Estas formaciones se crean bajo el agua y, a medida que las placas continentales se empujan, desliza las diferentes capas de sedimentos, lo que resultan estas formaciones increíbles que pueden elevarse varios metros. Los flysches son tan antiguos como los orígenes de la tierra.
Mi conocimiento de Geología es bastante limitado, pero el parque tiene paneles muy informativos que explican cómo se formaron los Flysch de Zumaia. Una forma extraordinaria de aprender sobre la historia de la tierra y cómo la costa ganó esta forma.
¡Es sorprendente ver como éste lugar fue creado por sedimentos de rocas que fueron empujadas hacia arriba durante millones de años!
[starbox]