Las Barrancas de Burujón se encuentra a 30 kilómetros de Toledo, y es uno de los lugares más bonitos de la provincia.
Este lugar, conocido por parecerse al Gran Cañón de Colorado, se forma junto con el embalse de Castrejón y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza.
Las Barrancas de Burujón representan a uno de esos rincones de naturaleza deslumbrantes que están muy cerca de Madrid y los cuales a veces pasan desapercibidos. Este monumento natural se dio a conocer hace varios años por un anuncio de Coca-Cola. Lo que parecía el Gran Cañón resultaba estar muy cerca de Toledo.
Un Paisaje sobrenatural
Castilla la Mancha se conoce por el calor que hace cada verano, por eso recomiendo que planifiquen la visita en otoño, cuando el campo comienza a estar verde y cuando Las Barrancas de Burujón comienza a ganar tonalidades más rojizas. En verano hace tanto calor que solo es recomendable ir al atardecer, cuando el sol hace resaltar sus colores y cuando las temperaturas comienzan a bajar.
Como recomendación puedes acceder hasta los miradores por una carretera de tierra y aparcar en los miradores, por lo que te ahorrarás más de un kilómetro de cuesta desde el primer parking de Las Barrancas.
Al dejar el coche en el primer mirador podrás caminar junto al embalse de Castrejón, en donde disfrutarás de las mejores vista panorámicas que puede ofrecer este paraje natural, pero si te gusta ir más allá, te recomiendo que lleves un buen calzado, ya que hay un sendero que sale desde la parte superior izquierda del primer parking que rodea las Barrancas.
Este sendero va recorriendo la parte superior de las Barrancas, pasando muy cerca de los cortados y con unas vistas espectaculares. Es un recorrido fácil, sin apenas dificultad salvo que esté lloviendo, ya que puede ser resbaladizo en algún punto. Con recorrerlo durante 10 o 15 minutos ya puedes tener una vista alternativa a las clásicas de las Barrancas de Burujón.
Una vez de vuelta del sendero, por el mismo camino ya que no es circular, el resto de miradores están a la vista desde el parking de los miradores. Se pueden recorrer en coche o andando. El último mirador, el mirador de los enebros, está preparado con mesas para poder comer en pleno campo.
Reserva avifauna
Los miradores con cercados de madera delimitan la distancia para hacer fotos sin morir de vértigo o de un resbalón. Es recomendable ir con mucho cuidado allá donde no hay protección y seguir los caminos indicados.
También ser respetuosos con el entorno evitando arrojar basura, molestar con el ruido para que los demás puedan disfrutar del lugar sin perjuicios.
Las Barrancas de Burujón, además de un paisaje excepcional, es también reserva de avifauna. Anidan numerosas especies de aves entre las que se encuentra el águila-azor perdicera, el búho real, la garza real así como una elevada presencia de cigüeñas, cormoranes, ánades, sisones, martinetes, alcaravanes o mochuelos.
Los agujeros de las cárcavas así como la vegetación que emerge de la laguna resultan perfectos para la vida animal. También hay mamíferos como jinetas o gatos monteses, pero observarlos en su estado salvaje parece extremadamente difícil.
Recomendaciones para llegar
La excursión por el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón se encuentra perfectamente señalizada. Además, durante el camino verás paneles informativos que ofrecen rutas alternativas que también podrás recorrer.
Durante el paseo te encontrarás con miradores y varios afiches que te informarán sobre la fauna, como patos, cormoranes y cigüeñas, y de la flora, como el tomillo, el romero y los carrizos.
Es muy recomendable llevar almuerzo o merienda y así aprovechar de descansar en algún punto del camino. Al mismo tiempo, podrás disfrutar de un rico pícnic al aire libre. También es aconsejable llevar prismáticos para poder ver más de cerca a las aves desde el mirador de aves acuáticas. Y no olvides la cámara de fotos.
Ruta de las Barrancas a pié o en coche
Las Barrancas de Burujón se pueden recorrer tanto en coche como a pié. En la entrada existe un parking a unos 15 minutos caminando del primer mirador. Es una buena opción si se desea caminar, pero ojo, te espera una larga cuesta con mucho polvo. En cambio en coche es posible hacer una ruta circular.
Booking.com¿Cómo llegar?
Para llegar a las Barrancas de Burujón desde Madrid tienes dos buenas alternativas. Una pasando por Toledo, por la A-42 y la CM-4000 saliendo por la salida 26, o por la A5, desviándose en Santa Cruz de Retamar. Pulsa aquí para verlo en Google Maps.
Castilla-La Mancha está repleta de secretos, de rincones que se ocultan bajo el anonimato. Algunos de ellos son capaces de hacernos llegar a destinos que creemos lejanos. .