Lourdes ha sido durante mucho tiempo una ciudad importante.
Antes de las famosas apariciones de la Virgen María a mediados de 1800, la ciudad era conocida por su castillo fortificado en las afueras de la ciudad.
El 11 de febrero de 1858, una niña local de 14 años, Bernadette Soubirous, afirmó que una bella dama se le apareció en la Gruta de Massabielle 18 veces. La dama más tarde se identificó como ‘la Inmaculada Concepción’ y muchos creen que ella es la Santísima Virgen María.
En 1859, miles de peregrinos visitaban Lourdes y en 1864 el escultor Lyonnais erigió una estatua de Nuestra Señora de Lourdes en el lugar Joseph-Hugues Fabisch .
En 1983 y 2004 el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y en 2007 el Papa Benedicto autorizó indulgencias especiales para conmemorar el 150 aniversario de los eventos de 1858. Debido a estos acontecimientos, esta pequeña ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del sur de Francia, y en uno de los lugares de peregrinación más visitados del mundo, con una cifra actual de 6 millones de visitantes por año. Echemos un vistazo a las cosas que todo viajero debería ver y hacer cuando esté en esta ciudad.




El santuario de nuestra señora de Lourdes
Una visita a Lourdes estaría incompleta sin ir al lugar donde comenzó el turismo religioso de Lourdes, en la gruta donde Bernadette Soubirous experimentó por primera vez sus visiones espirituales en 1858.
Al lado de la Basílica, esta gruta es un lugar de peregrinación, con los visitantes en fila durante medio día para esperar y sumergirse en la piscina helada o para encender una vela en el exterior.
El santuario se ha convertido en un destino principal para la peregrinación, y se cree que el agua de Lourdes cura milagrosamente a los enfermos. Los visitantes se bañan en el río Gave de Pau, en el que se asienta la roca Massabielle. En el aspecto norte de esta roca, cerca de la orilla del río, se encuentra la cueva o gruta poco profunda de forma natural y de forma irregular, donde tuvieron lugar las apariciones. La figura siempre aparecía en un lugar, un nicho sobre la cavidad principal de la gruta, en la que crecía un rosal silvestre.
Entre las instrucciones de ‘la Virgen’ a Soubirous estaban las órdenes ‘Ve y bebe de la primavera’, ‘Ve y diles a los sacerdotes que construyan una capilla aquí’, y ‘Que la gente venga en procesión’. Estas tres instrucciones en particular alentaron al sacerdote local Abbé Dominique Peyramale junto con su obispo, Monseñor Bertrand-Sévère Mascarou Laurence, para comprar la gruta y la tierra a su alrededor en la comuna en 1861. Inmediatamente comenzaron a modificar el área para hacerla más accesible a los visitantes, y comenzaron a trabajar para construir la primera de ellas.
La iglesia, que ahora se conoce como la cripta, está administrado por la Iglesia Católica Romana y tiene varias funciones, incluidas actividades devocionales, oficinas y alojamiento para peregrinos enfermos y sus ayudantes.

Castillo fuerte
La fortaleza de Lourdes es la única atracción secular importante de la ciudad, encaramada sobre un afloramiento rocoso en las afueras de la ciudad.
El ascenso es una caminata empinada, pero corta y gratificante, aquellos para quienes la pendiente puede ser demasiado difícil pueden tomar el ascensor de forma gratuita. El castillo también alberga el Museo Pyrénéen, un museo que exhibe artefactos y arte regional.

La fuente
Esta fuente de agua es donde los peregrinos van a recoger el líquido legendario de Lourdes; una costumbre que surge de la historia de la aparición de la Virgen María a Bernadette, durante la cual la niña recibió instrucciones de ir a la fuente y beber y lavarse en ella. Curiosamente, esta agua en realidad no está clasificada como agua bendita, ya que no ha sido bendecida por un sacerdote. Sin embargo, ha habido historias de peregrinos curados de diversas enfermedades después de beberlo.







Procesión a la luz de las velas
A las 9 de la noche todas las noches desde 1872, una procesión a la luz de las velas comienza en la Pradera y termina frente a la Basílica del Rosario.
Los peregrinos llevan velas y antorchas, así como una estatua de la Virgen María y caminan durante 1 hora antes de recibir la bendición de un sacerdote. Los peregrinos comienzan a reunirse a las 8:45 pm y también es posible que los visitantes formen parte del coro o rosario.

Camino de la cruz
El Camino de la Cruz es una parte famosa e importante en la peregrinación a Lourdes; Una ruta que serpentea a lo largo de la ladera boscosa durante 1 kilómetro. Hay 15 estaciones diferentes que representan el viaje que Jesús hizo con su cruz y 115 figuras de hierro a lo largo de la ruta.
Para los menos capacitados, existe un Camino de la Cruz separado y más accesible, lo que significa que todos los que deseen participar en esta tradición pueden hacerlo.

Puedes caminar la ciudad, disfrutar del increíble ambiente que allí se respira, una mezcla de turistas y devotos. Encuentras desde espacios para la contemplación o el sosiego hasta la casa natal de los padres de Bernadette, un cine, tiendas con objetos religiosos o souvenirs, otros sitios relacionados con la historia del lugar, buenos restaurantes para comer y probar su estupenda gastronomía.
[starbox]