Ser un viajero más responsable es, ahora más que nunca, una necesidad.
Viajar es una experiencia increíblemente enriquecedora. Mientras viajamos, tenemos la oportunidad de ver lugares hermosos, admirar la vida salvaje, aprender sobre diferentes formas de vida y tener contacto con culturas únicas.
Sin embargo, la forma en que viajamos, los lugares que visitamos e incluso la forma en que gastamos nuestro dinero tienen un impacto en el medio ambiente y en las comunidades con las que nos ponemos en contacto. Lo menos que podemos hacer, como turistas, es minimizar el impacto negativo de nuestros viajes y, siempre que sea posible, tratar de convertirlo en uno positivo. De esto se trata el turismo responsable.
Aunque todos debemos esforzarnos por ser más respetuosos con el medio ambiente, es importante aclarar algo: no se espera que nadie sea un turista perfectamente responsable. El punto principal aquí es asegurarse de ser al menos un turista más consciente, una persona que conozca el impacto real de sus acciones y, lo que es más importante, comprenda que cada pequeña parte ayudará a hacer del mundo un lugar mejor para todos.
En esta publicación, sugeriré todas las cosas que puede hacer para convertirse en un viajero más responsable. Sin embargo, antes de hacerlo, permítanme aclarar qué es el turismo responsable.
¿Qué es el turismo responsable?
Según la Declaración de Ciudad del Cabo sobre el turismo responsable de 2002, el turismo responsable es el turismo que minimiza los impactos económicos, ambientales y sociales negativos; contribuye a mejorar el bienestar de las comunidades locales, incluidas sus condiciones de trabajo, y tiene un impacto positivo en la economía local, tiene un impacto positivo en la conservación del patrimonio natural y cultural y al mismo tiempo permite una conexión más significativa entre los viajeros y las comunidades locales.
Dado que la industria del turismo representa aproximadamente el 10% del PIB mundial, puede ver cómo esto puede tener un impacto en la vida de las personas y en el medio ambiente, tanto de manera positiva como negativa. Depende de nosotros, los viajeros, asegurarnos de que el turismo tenga un impacto positivo en el mundo en general, y que se implementen prácticas de turismo responsable.
Todos deberíamos convertirnos en viajeros más responsables (de hecho, debemos aprender a ser más respetuosos con el medio ambiente en nuestra vida cotidiana, ¡y no solo mientras viajamos!).
Maneras de convertirse en un viajero más responsable
Cuidado con la masificación
El turismo excesivo, que se refiere a la presencia de demasiados turistas en un destino, aparece regularmente cuando se habla de turismo responsable. De hecho, es una de las primeras cosas que debe considerar en su compromiso de convertirse en un viajero más responsable.
Muchos destinos se han vuelto cada vez más populares en la última década, pero mientras que algunos tienen la infraestructura necesaria para lidiar con el impacto negativo que trae el turismo, otros simplemente no lo hacen.
En lugares que tienen la tradición de recibir una gran cantidad de turistas, el turismo puede causar un aumento en el costo de vida. Si los turistas están listos para pagar tarifas más altas por bienes comunes como comestibles, las tiendas locales pueden aumentar los precios, pero los locales pueden no poder pagarlos. Los propietarios de apartamentos pueden preferir alquilar a turistas para poder cobrar tarifas de alquiler más altas; y los locales que tradicionalmente han vivido en el área pueden verse obligados a irse ya que no pueden pagar esas tarifas.
Esto ha estado sucediendo en muchas ciudades europeas.
En países donde el turismo es un fenómeno más reciente, la infraestructura puede no ser suficiente para contrarrestar los efectos de la masificación, como el hacinamiento, aumento de la contaminación, depósito de basura, explotación de animales y personas, gentrificación de áreas específicas, una disminución en la calidad de vida de la comunidad local, así como la espectacularización (con la consiguiente dilución) de la cultura.
Muchos países han sido afectados negativamente por el turismo en este sentido.
Si bien la cuestión de las masificaciones debe ser tratada en última instancia por las juntas de turismo locales y los gobiernos, como turista responsable, ciertamente puede hacer algo para reducir su impacto.
Entonces, ¿qué puedes hacer para ser un viajero más responsable en lo que respecta a la masificación?
Lo más obvio es visitar lugares menos conocidos. Incluso dentro de un destino muy popular, puede salirse fácilmente de los caminos trillados.
Y si realmente quieres ir a los destinos más populares, considera ir fuera de temporada, cuando no haya tantos turistas. Puede que el clima no sea tan bueno, pero por el lado positivo, ¡no tendrás que hacer cola para visitar sitios populares!
Proteger la fauna local
Huevos de tortuga, tortugas verdes, tiburones, delfines de río y mucho más. Los animales en peligro de extinción a menudo se convierten en alimento humano por las razones más diversas (pero rara vez debido al hambre).
No importa cuánto elogie la gente local acerca de las muchas ventajas de comer tales cosas, sea un viajero responsable y evite hacerlo.
Por la misma razón, evite comprar productos hechos con cuero o pieles de animales en peligro de extinción.
Y, por supuesto, no recoja estrellas de mar del agua por el bien de una bonita foto o para mostrársela a sus hijos. Estos animales son muy delicados y mueren casi instantáneamente una vez que están fuera del agua.
Respetar las leyes, costumbres y cultura locales
Una de las cosas más gratificantes al viajar es encontrar culturas y formas de vida nuevas, diversas y únicas. Siempre muestre respeto por las costumbres y tradiciones locales. Ser un viajero responsable en este sentido puede requerir vestirse de manera más conservadora en general.
Respeta los lugares sagrados
Ya sea que se trate de una iglesia, un templo o un sitio natural sagrado, asegúrese de actuar con respeto cuando lo visite. Evite cosas que puedan ofender a la comunidad local, como hablar en voz alta, correr o tomar fotos.
Respetar los derechos humanos
Desafortunadamente, el turismo sexual sigue existiendo, la práctica de viajar al extranjero en busca de actividad sexual, generalmente con prostitutas, sigue siendo una cosa muy vista. ¡No seas esta persona! ¡No te involucres en la explotación de las mujeres y, por supuesto, no te involucres en la explotación sexual de los niños!
Puede parecer bastante obvio, pero una de las cosas básicas que debe hacer para convertirse en un viajero más responsable es ser cortés y amable con los demás, tanto los viajeros como los locales, y aún más las personas que trabajan en la industria del turismo, es decir, el personal de recepción, en tu hotel, el personal de limpieza, el camarero de un restaurante, etc.Trata a las personas de la misma manera que le gustaría que lo trataran: con respeto y amabilidad.
Pide permiso antes de tomar fotos de personas
En algunos lugares, a las personas les encanta posar para las fotos y, de hecho, en el momento en que notan que tomas algo cerca de ellos, te llamarán para pedirles que también les tomen una foto. En otros lugares, tomar fotos es un gran no-no. Como regla general, asegúrese de pedir permiso antes de tomar una foto, y si obtiene un no como respuesta, diga ok y retírese educadamente
Aprende los conceptos básicos del idioma local
Siempre haga un poco de esfuerzo para aprender los conceptos básicos del idioma del país que está visitando. Incluso decir cosas como hola, gracias, por favor hace mucho, y los lugareños apreciarán sus esfuerzos.
Aprende los conceptos básicos del idioma local
Siempre haga un poco de esfuerzo para aprender los conceptos básicos del idioma del país que está visitando. Incluso decir cosas como hola, gracias, por favor hace mucho, y los lugareños apreciarán sus esfuerzos.
No le des dinero a los mendigos
Sé que esto suena bastante duro, y probablemente pienses que como turista responsable es tu deber darles a los necesitados. Pero, ¿estás seguro de que dar dinero a los mendigos es la forma correcta de hacerlo? De hecho, dar dinero a los mendigos solo puede alentar a que más personas pidan dinero a los turistas. Recuerde que a menudo hay una red de explotación incluso detrás de los mendigos.
No les des dinero a los niños
Si dar dinero a los mendigos es cuestionable, dar dinero a los niños es simplemente irresponsable. En muchos lugares, los niños son sacados de la escuela y enviados a la calle para pedir dinero o para trabajar vendiendo. En algunos casos, ni siquiera los padres envían a sus hijos a la calle a buscar dinero, sino una red real de delincuentes.
Si realmente quiere ser un viajero más responsable, busque organizaciones que ayuden a apoyar a los niños necesitados a través de programas de educación e inclusión, y haga una donación para ellos. Incluso una donación de libros, bolígrafos y otro material escolar necesario en una escuela local puede ser una buena idea.
Respeta el medio ambiente
Sea un turista responsable y dejé la arena (y conchas, piedras y plantas) donde pertenece: ¡el proceso a través del cual se forma la arena es muy complejo y robarlo empobrece gravemente el medio ambiente!
No desperdicies agua y otros recursos preciosos
¡Ah, esas interminables duchas calientes! ¿Quién no los ama? Bueno, en algunas partes del mundo el agua es escasa y si quieres ser un viajero más responsable (y, de hecho, un ser humano más responsable), debes cambiar tus hábitos para que desperdicies menos agua.
Tome duchas más cortas, por ejemplo. Solo lava la ropa cuando tengas una carga completa. Asegúrese de apagar las luces y el aire acondicionado o la calefacción cuando salga de su habitación. Algunas ciudades ya tienen políticas estrictas con respecto al uso de calefacción y aire acondicionado, para limitar los niveles de contaminación.
Compre alimentos y productos locales
Una de las formas más fáciles, agradables y divertidas de ser un viajero más responsable es comprando localmente. Ya sea que se trate de un pequeño recuerdo que desea llevarse a casa, o una comida o un refrigerio que desee, busque algo que haya sido producido localmente y hecho para apoyar la economía local.
¡En realidad es muy fácil! Opte por la comida callejera en lugar de buscar Domino’s Pizza o McDonalds, y eche un vistazo a los lugares que tienen una buena mezcla de lugareños y turistas: esos son los lugares donde la comida seguramente será muy buena y segura para comer.
Compre recuerdos en los mercados locales, incluso mejor si ve que el artista los hace: son mucho más baratos que los que encontrará en una tienda.
Viaja con operadores turísticos éticos
Ya sea que realice una excursión de un día o un viaje guiado más largo, sea un viajero responsable y elija sabiamente al operador con el que viaja.
Nunca participe en giras donde se involucre y promueva la crueldad hacia los animales, como paseos en elefante, espectáculos con delfines, etc.
Asegúrese de viajar con una compañía que muestre respeto por el medio ambiente; que los empleados sean miembros de la comunidad local.
Corre la voz sobre el turismo responsable
Ser un viajero responsable es mucho trabajo, y aunque algunos pueden hacerlo sin esfuerzo, otros pueden no ser conscientes de las consecuencias de sus elecciones (irresponsables) cuando viajan.
Haga su mejor esfuerzo para correr la voz y ayudar a otros a convertirse en turistas más responsables, señalando educadamente, pero con firmeza que ciertas prácticas pueden tener un impacto negativo en la comunidad local, el medio ambiente y la vida silvestre.
¿Eres un viajero responsable? ¿Qué prácticas está implementando en su vida diaria y de viaje para tener un impacto menos negativo en el mundo?
[starbox]